¿Cómo conducir con un remolque?
¿Qué documentos necesitas?
Si la MMA de tu remolque es inferior o igual a 750 kg, o sea, es un remolque ligero, es suficiente tener el permiso de conducir tipo B. Tampoco es necesario tener una matrícula propia para el remolque y el seguro obligatorio. El remolque está cubierto por el seguro del coche al que está enganchado. Antes de acoplar el remolque al vehículo, revisa en la ficha técnica el peso máximo y la carga máxima que puede coger tu coche (la MMR – Masa Máxima Remolcable). Los remolques ligeros no tienen que pasar la ITV, así que recuerda revisar el estado de tu remolque con frecuencia, incluso cuando no lo usas mucho.
¿Cómo ir con un remolque?
Antes de circular, asegúrate de que el remolque está bien enganchado. Luego, verifica la presión en las ruedas y comprueba el estado de la iluminación. Nunca sobrecarga el remolque. Intenta mantener el centro de gravedad delante de las ruedas y lo más bajo posible. No olvides también que la distancia de frenado cuando vas con un remolque aumenta entre un 15 y un 20%, con lo cual siempre hay que mantener una distancia de seguridad más larga de lo habitual. También ten cuidado en las curvas, donde es recomendable abrir el giro. No olvides que los límites de velocidad no son los que indican las señalizaciones en la autopista o en la carretera. Los límites de velocidad para coches con remolques son los siguientes:
- Vías urbanas: 50 km/h.
- Carretera con menos de 1,5 m de arcén o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación: 70 km/h.
- Carretera con más de 1,5 m de arcén o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación: 80 km/h.
- Autovía y autopista: 90 km/h con remolque ligero y 80 km/h con remolque pesado.
¿Cómo maniobrar con un remolque?
Antes de conducir con remolque en la carretera, se recomienda practicar las maniobras en un lugar seguro donde no hay mucho tráfico. Sobre todo, vale la pena practicar la maniobra de marcha atrás.
¿Cómo hacerlo? Recuerda que si la parte trasera del coche se mueve hacia la derecha, el remolque se va hacia la izquierda y viceversa. Si quieres que el remolque se dirija hacia la izquierda, al principio gira hacia derecha para que el remolque vaya hacia izquierda, y luego gira hacia izquierda para hacer la curva. En Internet puedes encontrar unos vídeos que presentan paso a paso cómo hacer esta maniobra de la manera correcta. Cuando lo consigas, sin problema podrás, por ejemplo, aparcar el remolque marcha atrás. Otra maniobra que puede provocar problemas es adelantar a otro vehículo, sobre todo a un vehículo grande, por ejemplo, un camión. Asegúrate de que tienes bastante sitio para empezar la maniobra. También ten en cuenta que la resistencia a las ráfagas de viento lateral del remolque no es igual que la del coche. La falta de la debida precaución puede llevar incluso a un desvío en la trayectoria.
Sanciones
Siempre respeta las normas de tráfico. Recuerda que, además de las sanciones pertinentes a la circulación sin remolque, hay sanciones que se refieren a las actividades relativos al uso de remolques. Podemos distinguir tres actividades principales:
- Superar el límite de velocidad. Como hemos mencionado, los límites de la velocidad para coches con remolques son inferiores. Si pasas el límite, puedes ser sancionado con incluso seis puntos del permiso de conducir y una multa de entre 100 y 600 euros.
- No efectuar una reforma de importancia. Cuando montas en el coche un sistema de acoplamiento para el remolque, estás realizando una reforma de importancia que debe ser regularizada ante la ITV. La sanción por no regularizar reformas de importancia es de 200 euros.
- Exceso de peso del remolque. La sanción depende del tipo de la infracción (leve, grave o muy grave) y es de 301 a 4600 euros.