¿Remolque, baca o cofre de techo? Varios tipos de portaequipajes.
¿Remolque, baca o cofre de techo? Varios tipos de portaequipajes
¿Quién de nosotros no conoce la situación cuando necesitamos transportar más carga de lo que puede caber en nuestro maletero? En esta situación tenemos dos soluciones: reducir la carga o encontrar más espacio. La primera solución parece más fácil pero muy a menudo es imposible. Por tanto, nos concentraremos en la segunda opción. ¿Qué posibilidades tenemos? Vamos a comparar las tres más populares: remolque, baca y cofre de techo. Cada de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Cuáles? Los vamos a analizar.
Remolque
Los remolques ligeros, o sea, de 750 kg no requieren ni un permiso de conducir especial, ni la matrícula propia. Tampoco necesitan su propio seguro. Gracias a varios accesorios que se pueden comprar con el remolque, tenemos la posibilidad de modificar el remolque según las necesidades. Por ejemplo, gracias a la lona plana o al toldo, la carga transportada está totalmente protegida ante las malas condiciones atmosféricas, y además, está completamente fuera de la vista de los transeúntes. La carga y descarga muy fáciles y rápidas permiten ahorrar muchísimo tiempo. El enganche y desenganche del remolque tampoco tarda mucho. Por supuesto, el coche tiene que estar equipado con una bola. También vale la pena practicar un poco antes de circular por las carreteras.
Baca
La baca tradicional es recomendable cuando la carga que transportamos no es muy voluminosa y no pesa mucho. A la hora de llevar los equipajes sobre el techo del coche, hay que tener en cuenta que ellos no pueden sobresalir por ningún lado: ni por delante, ni por detrás, ni por loa laterales. Por lo tanto, la carga no es tan fácil y tan rápida. La ventaja de poseer la baca es la falta de necesidad de mantenerla como en el caso del remolque. Lo que merece la pena subrayar, es que la baca cargada consume más combustible de lo normal, sobre todo cuando el equipaje pesa mucho y no está bien colocado. El aumento puede ser incluso del 30 %. Hay que recordar también que el coche con una baca cargada por un lado, pierde su estabilidad ya que es menos resistente a las golpeadas del viento y, por otro lado, el cambio del centro de gravedad le obliga al conductor a tomar curvas con más cuidado.
Cofre de techo
El cofre de techo protege perfectamente la carga ante las malas condiciones atmosféricas. Además, permite transportar el equipaje largo, por ejemplo, los esquís, pero el volumen de la carga está limitado. Además, al igual que en el caso de las bacas, el coche con el cofre no es tan estable, sobre todo en las carreteras tortuosas. Sin embargo, hay muchas posibilidades de personalizar el cofre al tipo de carga transportada y al color o estilo del coche, así que cada uno encontrará un cofre que le guste y que satisfaga sus necesidades.
Resumen
Ventajas Remolque:
- Protección perfecta de la carga
- Carga y descarga fáciles
- Enganche y desenganche rápidos
- Muchos accesorios para elegir
- Producto multiuso
- Espacio de carga grande
Desventajas Remolque:
- Necesidad de poseer una bola
- Necesidad de almacenamiento y mantenimiento
Desventajas Baca:
- Carga limitada por exigencia del techo
- Falta de la aerodinámica del coche
- Poca estabilidad del coche en las curvas
- Poca protección de la carga
Ventajas Cofre de techo:
- Protección perfecta de la carga
- Posibilidad de transportar cosas largas
- Amplia gama de productos para elegir
Resumen
Desventajas Cofre de techo:
- Montaje difícil
- Limitación de volumen de la carga
- Estabilidad del coche peor
- Precio alto